Manual de Convivencia
Propósito
Actualizar y fundamentar el Manual de Convivencia atendiendo la actual legislación y aportes de la Pedagogía Contemporánea.
Metodología de trabajo
Triárquica: se experimentan tres procesos:
1. Comprender 2. Aplicar y 3. Innovar.
1. Comprender: La Inst. Educativa comprende todos los componentes y procesos del Manual de Convivencia.
2. Aplicar: se aplica todo lo acordado en el Manual de Convivencia, se activan los cuatro componentes de la Ruta.
3. Innovar: se planifica y se le hace seguimiento al Manual de Convivencia mediante el diseño original de los cuatro componentes de la Ruta de Atención integral para la Convivencia Escolar.
Incluye
- Conferencias
- Talleres
- Socializaciones
- Afirmaciones de valor, resultados de investigación
- Guías y talleres impresos
- Memorias impresas y digitales
- Participación de la comunidad educativa.
- Acompañamiento pedagógico.
ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA
Algunos de los componentes que se determinan en el Manual de Convivencia son:
- Acta de aprobación
- Presentación Institucional
- Filosofía Educativa
- Disposiciones generales
- Fundamentación legal
- Fundamentación pedagógica
- Conceptos claves de los procesos de interacción social
- Conceptos claves
- Derechos y deberes
- Gobierno Escolar
- Comité Escolar de Convivencia
- Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar: 1. Promoción, 2. Prevención, 3. Atención y 4. Seguimiento.
- Apoyo a la Convivencia
- Reglamento
- Directorio
- Formatos y rúbricas para administrar los procesos de convivencia.
- Bibliografía.