ACERCA DE LA PEDAGOGÍA DE LA HUMANIZACIÓN

Pedagogía de la Humanización es una Perspectiva Educativa centrada en el buen trato, que posee afirmaciones de valor incluyentes, contiene numerosos resultados de investigación, estadísticas, sistematización, metodologías, actividades, estrategias, herramientas, técnicas; propone recursos para generar procesos de educación sin maltratar, amenazar, agredir, humillar, sin deteriorar el tejido social. En Pedagogía de la humanización, humanizar es cultivar y construir un tejido social centrado en el buen trato, en la interlocución, en la valoración de sí, de los demás, del mundo y del conocimiento. Partimos de esta tesis: Si formamos y fortalecemos en la actitud, el amor hacia algo, si formamos sujetos con responsabilidad social y con sentido, significados y pensamiento social, no necesitaremos preocuparnos más por la academia, por el rigor académico, este llegará por sí solo con seducción.                
(Pablo Romero Ibáñez, 2003).    
 
Grupos de investigación en Pedagogía de la Humanización
Los diversos grupos de investigación que ha dirigido Pablo Romero ibáñez en la Pedagogía de la Humanización son: G. 18, G. 20, G. 22, G. 25, G. 27, G. 28, G. 29, G. 31. G. 33, G. 34 y un grupo de la maestría en Ciencias de la educación. Universidad De San Buenaventura de Bogotá D.C. facultad de 
 
La Didáctica en la Pedagogía de La Humanización

Se aplican todas las metodologías, actividades, estrategias, herramientas, tecnologías y todo tipo de recursos tradicionales y contemporáneos que sean necesarios. Algunas de las categorías comunes en la didáctica de la Pedagogía de la humanización es: 1. Interacción natural, cognitiva y social centrada en el buen trato, 2. Observación sin prejuicios. 3. Asombro, 4. Conocimiento, 5. Aplicación, 6. Pensamiento, 7. Experimentación, 8. Interlocución, 9. Comprobación, 9. Validación, 10. Valoración 11. Sed insaciable de conocimiento.

José Celestino Mutis lo expresaba así: Ante los fenómenos de la naturaleza, de tu entorno, de tu cotidianidad: comienza por admirarte (asombrarte), es allí donde surgen las dudas, inclinaciones y vocaciones. Quieres inconscientemente primero imitar, para luego ver, observar y repetir, para así, poder pensar; muy pronto empiezas a creer que para realizar ese pensar hay que comprobar y para comprobar medir.  Desde ese momento sabes que sufres de una nueva sed: la de conocer, la de “estar al día” que no logra satisfacerse en las “escuelas”, ni por medio de las demostraciones lógicas, ni empleando el rigor memorístico. Empiezas por intuir que hay algo más, una amplia avenida que no se puede predecir… 
 
Categorias (conceptos claves) 
Humanización, Calidad de vida, valoración, proceso, estrategias para asegurar el aprendizaje de todos, acciones de seguimiento, estrategias de apoyo. Respeto ante las diversas ideologías políticas, religiosas y culturales, buen trato, comprensión, valoración, interpretación, análisis, argumentación, crítica, investigación, innovación, interlocución, expresión, diseño, movimiento, fuerza, resistencia, lúdica, deporte, competencia. 
 
Estrategias de aprendizaje en pedagogía de la Humanización
1. Cognitivas, 2. Metacognitivas, 3. Socio-afectivas, 4. Lúdicas, 5. Tecnológicas. 
 
Consúltese: 
 
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