Antecedentes  

 
En el año 1989, en la Universidad De San Buenaventura y simultáneamente en el colegio Stella Matutina, Pablo Romero Ibáñez, plantea la necesidad de consolidar un discurso que se preocupe por una educación centrada en el buen trato. 
En 1990 Se inicia el diseño del proyecto Susurro de la creatividad (proyecto para activar la creatividad y el buen trato entre estudiantes). 
En 1999 se gana la convocatoria ante el IDEP. Con el nombre Susurro de la Creatividad. 
En el año 2003, la Universidad De San Buenaventura avala el discurso Pedagogía de la humanización como proyecto de investigación para la facultad de educación; es ahí cuando, se empieza a aplicar los principios y componentes de Pedagogía de la humanización, en los módulos de Pedagogía y didáctica de la especialización en Pedagogía y docencia universitaria. 
En el año 2005, se inscriben los primeros grupos de investigación y las primeras producciones escritas y avaladas con el nombre Pedagogía de la humanización, se obtienen en el año 2006. 
En el año 2008 se publica: Pedagogía de la Humanización en la Educación inicial, en el año 2009 Ediarte S.A. asume la Pedagogía de la humanización como su fundamento teórico para todas sus series de Educación Artística. Entre el año 2009 y el 2013 numerosas instituciones educativas asumen la Pedagogía de la Humanización como modelo, perspectiva educativa, enfoque y hasta como metodología. 
Entre el año 2009 y 2011 se diseña, se escribe y valida el Plan lector Humanizador, en el año 2011, se valida la Pedagogía de la Humanización en la revista Educar Hoy de la Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC. Nº 187, en el año 2012 se publica el Plan lector Humanizador.