Educacion por Competencias
Propósito
Actualizar y fundamentar a los docentes en los procesos de formación de un ser humano por competencias: cognitivas, laborales y ciudadanas.
Metodología de trabajo
Triárquica: se experimentan tres procesos:
1. Comprender 2. Aplicar y 3. Innovar.
1. Comprender los procesos de formación por competencias
2. Aplicar, evaluar y entregar informes académicos en las tres competencias básicas: 1. Cognitiva, 2. Laboral y 3. Ciudadana
3. Innovar: Desarrollar procesos de formación lúdicos y creativos en las tres competencias básicas, asegurando un ambiente agradable de aprendizaje.
Incluye
- Conferencias
- Talleres
- Historias de vida
- Socializaciones
- Guías y talleres impresos
- Memorias impresas y digitales
- Participación de la comunidad de docentes.
- Acompañamiento, seguimiento y evaluación.
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
Algunos de los componentes que se abordan en la propuesta Educación por competencias:
1. Tendencias actuales en Educación
2. Propósito de formación, logros, indicadores, objetivos, competencias y estándares.
3. Tipos de Competencias:
Básicas, generales y específicas.
4. Las competencias básicas en la formación del ser humano.
5. Las competencias cognitivas, su función y su administración didáctica.
6. Las competencias laborales y su importancia en la formación del ser humano.
7. Tipos de competencias laborales.
8. Las competencias ciudadanas y su importancia en la formación del ser humano.
9. Planilla de procesos de evaluación por competencias.
10. Informe académico por competencias.