Resolución de Conflictos

Hacia una comprensión de la resolución pacífica de conflictos

 

¿Qué es un conflicto?

 

“El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas”. Werner Braun.

 

En todo contexto o lugar donde dos o más personas tengan intereses diferentes que se contradicen, no hay forma de ponerse de acuerdo, a eso se le llama conflicto. Según el Decreto 1965 de 2013, los conflictos son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses (art. 39).

 

El conflicto es algo que está presente en nuestras vidas; a donde vayamos, seguro encontraremos un conflicto ya sea de una persona con sus problemas personales o de dos personas que siempre discuten por lo mismo y no llegan a acuerdo alguno, o ya sea de un grupo de personas que no se ponen de acuerdo en una idea o proyecto.

 

Seguro has observado en una oficina o sala de profesores, un grupo de personas que siempre están discutiendo o no se hablan, a esto se le llama conflicto.

 

Tipos de conflictos

 

Según expertos en el tema del conflicto como Kolangui & Parra (2013), existen tres tipos de conflictos: 1.Internos, 2. Interpersonales y 3. Intergrupales.

 

Conflictos internos

 

Cuando una persona tiene dos o más intereses o necesidades y no puede satisfacerlos al mismo tiempo. Un ejemplo de conflicto interno es el de un padre de familia que desea que su hijo ingrese a un colegio cuya pensión es muy costosa, pero sus ingresos no se lo permiten; para lograrlo tendría que vender su vehículo, pero él, necesita su vehículo para transportarse hacia su trabajo; ya lleva dos semanas pensando en este asunto y no le encuentra solución; esto es un conflicto.

 

Mientras no tome una decisión, su conflicto permanecerá y si este conflicto no se resuelve, puede conllevar a unas consecuencias negativas como la de vencerse el plazo de matrícula de su hijo.

 

Ahora ofrece tu propio ejemplo de conflicto interno.

 

Conflictos interpersonales

 

Dos o más personas vinculadas a un objetivo común, con intereses que son o parecen incompatibles. Un ejemplo de conflicto interpersonal es aquel donde un matrimonio discuten en torno a la posible compra de una vivienda; la mujer le dice a su esposo: -mi amor ya es hora de comprar nuestra casa; su esposo responde: - estoy de acuerdo contigo, vamos a ahorrar y seguro en unos años vamos a tener nuestra casa; su mujer no está de acuerdo y le dice enojada: - ¡Claro que no, vamos a solicitar un préstamo al banco y así tendremos nuestra casa este mismo mes!

 

La anterior historia es un conflicto interpersonal porque participan dos personas que tienen el mismo sueño pero la forma en que lo desean lograr no son compatibles; por el contario, se contradicen y mientras no acuerden la solución asumiendo una de las dos propuestas o una tercera opción con la que estén de acuerdo, no habrá forma de solucionar el conflicto; incluso al no solucionarlo, este conflicto puede desencadenar en un  problema de agresión o violencia.

 

Conflictos intergrupales

 

Dos o más grupos vinculados a un objetivo común, con intereses o necesidades que son o parecen incompatibles. Los conflictos intergrupales muchas veces incluyen conflictos internos e interpersonales dentro del mismo grupo (pp. 22-23, consúltese además: Misión civil por la Paz, trabajando por la paz, Cuadernos por la formación de promotores y promotoras, México, p.56 ).

 

Un ejemplo de conflicto intergrupal es aquel en el que un equipo de trabajo de una empresa están convencidos del éxito que tendrá el nuevo producto que han diseñado; sin embargo necesitan un capital adicional para su fabricación, publicidad, proceso de comercialización y posicionamiento del producto; un grupo está de acuerdo en invitar a un nuevo socio que aporte el capital y sea partícipe de las ganancias; otro grupo prefiere esperar a que la empresa con las ventas de los toros productos se capitalice durante el año y así no ceder porcentaje a un tercero; aquí, sin duda, hay un conflicto intergrupal.

 

Conflictos manejados inadecuadamente

 

Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados (art.39, Dec. 1965).

 

Los conflictos entonces, hay que resolverlos porque de lo contrario desencadenan en un problema mayor.

 

¿Cómo resolver inteligentemente un conflicto?

 

Seis consejos para resolver inteligentemente un conflicto:

 

1.     Iniciar por admitir que tenemos un conflicto

2.     Identificar qué tipo de conflicto tenemos, si es interno (con uno mismo), o es interpersonal (con otra persona), o es intergrupal (con varias personas).

3.     Comprender el conflicto: al no comprenderlo, seguro nos vamos a equivocar en la decisión que tomemos e incluso podríamos cometer una injusticia.

4.     Si el conflicto es interno, tomar una decisión que me beneficie en mi salud mental, emocional y social. Si el conflicto es interpersonal, lo correcto es acercarse a la persona con la que tenemos el conflicto y pedirle disculpa por aquello en lo que posiblemente le hayamos ofendido. Si el conflicto es intergrupal, entonces hay que reunirse con todos los implicados, aclarar el problema, pedir perdón por el daño que hayamos ocasionado y asumir el compromiso de no continuar ofendiéndonos; por el contrario, nos comprometemos a trabajar en grupo por asegurar un ambiente agradable de estudio y convivencia

5.     Escuchar a la otra persona, posiblemente también se disculpe. Es importante comprender que no solo son mis razones las que tienen valor; también las razones del otro contienen una motivación o justificación.

6.     Llegar a un acuerdo con esa(s) persona(s), asumiendo compromisos mutuos y asegurando la buena voluntad, si lo deseas, puedes explicarle a la otra persona, cuánto se van a beneficiar los dos al convivir en paz. (Romero, Pablo De Jesús).

 

Observación: si la persona definitivamente no desea acceder, no demuestra ningún interés en resolver el conflicto; entonces el paso a seguir es asesorarse con una autoridad y continuar con un proceso legal. En el caso de ser un conflicto interno en el que tienes un dilema por resolver y no tomas ninguna decisión y dejas pasar el tiempo; existe una alta posibilidad de que ese conflicto interno no resuelto se te convierta en una verdadera calamidad.

 

Todo este proceso se hace en un ambiente de buen trato, actuando con argumentos y evidencias.

 

 

La ética de la argumentación en la interacción cotidiana y en la resolución de conflictos

 

En una ética de la argumentación, el obrar está mediado por la comprensión del bien o daño que nos hacemos, le hacemos a otros y al mundo. En la comprensión de una ética de la argumentación, el obrar bien no está mediado por la obediencia de una norma o ley religiosa o civil y por el temor a un  castigo divino, militar o civil por su incumplimiento, sino por su sentido y significado en la construcción de una sociedad con seres humanos con madurez mental. Romero, P. (2008, p. 51).

 

Referencia bibliográfica

 

-       Kolangui, T. & Parra L. (2013). El Diálogo para la resolución de conflictos, México D.F.  Limusa, p.19.

-       Ministerio de Educación Nacional (2004). Guía 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadnía ¡Sí es posible! Bogotá D.C.

-       Decreto 1965. Por el cual se reglamenta la  Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 11 de Sept. De 2013.

-       Congreso de la República, (2014). Ley 1732, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país, Bogotá D.C.

-       Ministerio De Educación (2015). Decreto 1038, por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Bogotá D.C.