¡QUIERO SER MAESTRA!

20.07.2014 15:22

 

Los siguientes textos se escribieron en el contexto de la conferencia SER MAESTRO desarrollada en el mes de julio de 2014 en el departamento de Córdoba – Colombia. Han sido digitados tal como los maestros los escribieron en el taller que se realizó.

Nota: leerlos como un valioso borrador por el imaginario educativo e ideológico que se evidencia en los siguientes escritos.

¡Quiero ser maestra!

En nuestro entorno cuando le preguntas a un colega ¿en qué trabajas? Escuchamos respuestas como:

·       Soy profesor

·       Soy docente

·       Soy instructor

·       Soy maestro

Será que no existe claridad en los conceptos o será que son términos sinónimos.

Hasta el momento estoy convencida que soy maestra, pero pensándolo bien: cumplo con las dos condiciones que se requieren: preparación y amor. Según estudios científicos de pedagogos a través de la historia.

Continúa mi interrogante, ¿por qué no existe unificación al dar respuesta de su quehacer o profesión en mi gremio?

Colegas maestros somos orientadores, enseñamos, acompañamos en los procesos educativos, evaluamos, realizamos diagnósticos. ¿será que esto es ser maestro? ¿profesor? o ¿docente?

Enis Petro. 2014