EVALUACIÓN

 

El concepto de evaluación varía según la escuela o corriente educativa en la que se esté, según el enfoque educativo, la intención, modelo o perspectiva educativa que lo define.

       Hay quienes abordan el concepto centrándose en los resultados, otros lo hacen atendiendo a los procesos olvidando que la evaluación implica dos grandes preocupaciones: los procesos y el resultado.

       Es clave que el concepto de evaluación que se acuerde o determine en una institución educativa sea coherente con el modelo o perspectiva educativa de la institución; además, el concepto de evaluación con el que nos identifiquemos influye directamente en los procesos de administración o de las múltiples dinámicas de gestión de conocimiento de los docentes y de los procesos de enseñanza – aprendizaje de docentes y estudiantes.

A continuación daré a conocer una definición de Evaluación con la que me identifico aclarando cada una de sus categorías:

Proceso permanente, progresivo  y objetivo de valoración intersubjetiva mediada por dinámicas de interlocución que permite acceder a la comprensión significativa.

 

-Proceso permanente: en cada sesión de trabajo, clase, tarea o proceso de interacción se evalúa. Esta evaluación se puede realizar a partir de preguntas sencillas, prácticas que permitan observar cuánto han avanzado los estudiantes en el aprendizaje; puede ser oral, escrita, individual o grupal.
-Proceso progresivo: no es lo mismo una evaluación a principio de curso que a mitad o a final de curso.
-Valoración: no se evalúa con la intención de medir, aunque este sea un componente; se evalúa para valorar procesos y resultados atendiendo ritmos y estilos de aprendizaje.
-Proceso objetivo: es una evaluación que atiende los principios de la ética; es decir, es transparente, justa, equitativa. El docente da a cada quien según lo que ha trabajado y según el resultado sin importar sexo, color, raza, ideología o religión.
-Valoración intersubjetiva: no se evalúa cosas, objetos, se evalúa seres humanos que poseen sus propios intereses, gustos y ritmos de aprendizaje.
-Dinámicas de interlocución: la evaluación no es una experiencia pasiva; por el contrario, es un proceso dialógico en el que se atienden las opiniones de los estudiantes.