HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

Pablo Romero I.

Una Herramienta Didáctica es un instrumento educativo que contiene un método o procedimiento que facilita la comprensión, administración o ejecución de una tarea educativa.

Las diversas Herramientas Didácticas que podemos implementar en un proceso de gestión de conocimiento significativo son: 

 

La aplicación en el ámbito educativo de estas Herramientas Didácticas, permite activar tanto el paradigma de la convergencia (un problema = una solución) como  el de la divergencia (un problema = múltiples posibilidades de solución); permite además propiciar el desarrollo de proceso de pensamiento nocional, conceptual, analógico, categorial,  analítico, crítico y creativo.

 

Los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, estamos confrontados por el universo de los sistemas de representación visual y audiovisual; por tanto, una escuela que se limita a la expresión literal del texto escrito, es una escuela muerta, vacía y sin ninguna posibilidad de competitividad; de ahí la importancia de dinamizar el conocimiento con el apoyo de múltiples métodos, herramientas, estrategias y recursos visuales como el texto escrito, estructuras gráficas: mapa conceptual, cuadro sinóptico, esquema mental, micro-ensayo gráfico, mapa mental, paralelo gráfico descriptivo, paralelo gráfico flexible, paralelo gráfico analítico, infografía, mentefactos conceptuales, Red de preguntas, Mandala, uve de Gowin o Eurísticas, mapas interactivos, imágenes descriptivas, expresivas, funcionales, simbólicas, estructurales y construccionales, viñetas, Línea del tiempo, Grupos colaborativos de trabajo, Mesa redonda, Foros, Debates, Coloquios, Encuentro de saberes, Seminario Alemán, audios, TICs. y audiovisuales entre múltiples herramientas.

 

Hoy, necesitamos además, implementar en nuestro contexto educativo, las herramientas tecnológicas como son: Juegos MMO, WEBCLUE, SQUEAK, ETWINNING, GLOGSTER, STORYBIRD, WEBQUEST, LA CASA DEL TESORO, GYMKANA, WIKIS COLABORATIVAS, WEBNODE, EL BLOG COMO PORTAFOLIO DIGITAL, AUDACITY, TOONLET, ART PROYECT, EDMODO, CALAMEO, DEBATE ON LINE, STARLEAF BREEZE, SKYPE, PODCAST, MAPAS PERSONALIADOS / GOOGLE MAPS, VISIBLE BODY, GGOGLE BODY, SYMBALOO, QR, LIBRO IMPRESO MULTIMEDIA, EXELEARNING, BUBBL.US, TWITTER, PDI, MOODLE, PP, PHOTO PEACH, TOONDOO, BUSCADOR DISANEDU, POPPLET, PROTOPAGE, WORDLE, FLUBAROO, GOOGLE DOCS, TWIDUCATE, TIMETOAST, GEOGEBRA, TUBE CATCHER, GOOGLE PUBLIC DATA EXPLORER, SOOPBOOK, FACEBOOK, SIMPLEBOOKLET, SLIDE, WWW.VOKI.COM para crear AVATAR, WWW.PIXTON.COM crear un Comic, WWW.symbaloo.com/ para organizar páginas webs, CONSTRUCTOR, CROCODOC, GOOGLE SITES, RECURSOS WEB PARA PILLAR PLAGIO, NETIQUETA, EDUCAPLAY, CACOO, PEARLTREES, CICA TEC, SCRATCH, GOANIMATE, USO DE IMÁGENES CON LICENCIA CREATIVE COMMONS, JIGSAW PLANET, XTRANORMAL, ZOOBURST, QUIZBOX, TAGZANIA, PREZI, GOOGLE EARTH, GANTTER, MINDMEISTER, CMAPTOOLS, DOCUMENTAL LA EDUCACIÓN PROHIBIDA, Hot PoTa Toes, XMIND.

 

La implementación de estas y muchas más herramientas tecnológicas, permite crear un ambiente de aprendizaje significativo en el que el rigor académico, el hábito de lectura, la crítica y la innovación, se activan con facilidad en nuestros estudiantes.

 

Aquí, instalaré la explicación, la aplicación educativa y evaluación de todas estas herramientas. Si deseas aportar otras herramientas, en este espacio las puedes enviar para incluirlas con tus créditos.

 

Pablo De Jesús Romero Ibáñez

Cel. 3146823248 (Bogotá D.C. Colombia).

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