EL REFLEJO

20.07.2014 12:49

 

Los siguientes textos se escribieron en el contexto de la conferencia SER MAESTRO desarrollada en el mes de julio de 2014 en el departamento de Córdoba   - Colombia, por el pedagogo Pablo Romero Ibáñez. Han sido digitados tal como los maestros los escribieron en el taller que se realizó.

Nota: se recomienda leerlos como un valioso borrador por el imaginario educativo e ideológico que se evidencia en los siguientes escritos. 

4. El Reflejo

Autor: Alba Hernández.

El ser maestro ha sido desde muchos años una profesión que no se le ha dado el valor que se merece.

Los docentes son las personas a las que más se les critica por su forma de actuar, de expresarse, en fin los ojos de la humanidad siempre van a estar puestos sobre los sujetos que deciden dedicarse a esta noble labor.

Si echamos un vistazo atrás podemos encontrar grandes personas que ha hecho su aporte al desarrollo de esta profesión que desde sus inicios no ha sido una tarea difícil, dentro de esto podemos destacar a: Sócrates, Platón, Aristóteles y aún más reciente encontramos a: Howardd, Gardner, entre otros grandes sujetos que han hecho de la docencia un arte maravilloso.

A nivel  social siempre encontramos a un grupo de personas que consideran que la labor docente es la más sencilla de todas, que nosotros nos ganamos la plata fácil, aun peor que no merecemos estar en una institución educativa formando sujetos dignos de servir a su comunidad, llegando al extremo de encontrar personas que piensan que ellos podrían hacer mejor nuestro trabajo.

No estoy diciendo que como todo no tenga sus excepciones, nuestra labor docente por allí debe haber escondido alguno que nos esté dejando mal parado. Me gustaría que reflexionaran en lo siguiente ¿qué tan comprometidos estamos con lo que hacemos?

Estamos en nuestro trabajo por amor, convicción o simplemente por tener un salario y todo lo que esto devenga.