TE ODIO SIN RAZONES

20.07.2014 15:18

 

Te odio sin razones

Las discusiones entre amigos y estudiantes son el pal de cada día en cualquier institución del país y quizás en el mundo. Pero las diferencias y altercados entre compañeros docentes son mucho más, solo que se dan en formas más diplomáticas. El estudiante discute frente a los otros sin importar el daño que hace a su contrincante frente a muchos y muchas veces sin argumentos ni razones. En ocasiones docentes y compañeros que dicen llamarse maestros actúan igual o peor que sus educandos. Puedes encontrar casos donde cualquier maestro busca el momento adecuado de echar los trapos al sol de su “enemigo” y frente a todos los estudiantes. Verle sufrir y ponerlo al escarnio público es lo que quiere, sin importar sus consecuencias y en ocasiones sin razón de fondo, solo porque en el fondo se parece mucho a él.

El irrespeto entre docentes nace de desconocer al principio de la alteridad, entendida como la capacidad que se tiene para colocarse en los zapatos del otro. Cuando se piensa en las consecuencias de nuestros actos, e debe visualizar si es lo que quiero que me acontezca a mí.

En la labor de docente se debe tener presente que los estudiantes actuaran e la misma forma como sus maestros lo hacen. El docente es el ejemplo que muchos niños no encuentran en casa, en la calle ¿eres tu uno de los que le preocupa por ser ejemplo de tus estudiantes y sembrar semillas de humanidad y convivencia? O ¿es aquel que irrespetas a tus compañeros frente a tus estudiantes?

Orlando Montes Londoño. 2014