HACER CON PLACER

20.07.2014 12:44

 

Reflexiones y expresiones libres en torno al Ser Maestro

Conferencista y coordinador del taller: Pablo Romero I.

Los siguientes textos se escribieron en el contexto de la conferencia SER MAESTRO desarrollada en el mes de julio de 2014 en el departamento de Córdoba – Colombia. Han sido digitados tal como los maestros los escribieron en el taller que se realizó.

Nota: llerlos como un valioso borrador por el imaginario educativo e ideológico que se evidencia en los siguientes escritos.

 

1. HACER CON PLACER

Autor: Lorena Dueñas

Por las esquinas del caserío se escucha que hay personas que viven por vivir y otros con sentir. ¿Que se asume con tal apreciación?

Encuentras cientos de personas dedicadas a esta profesión “ser maestros” sin embargo, es impactante la serie de conductas contrarias al verdadero sentido que este oficio alude, expresiones tales como “no tiene futuro ¿Para qué me desgasto?

Realizando un sondeo contextualizado se ha evidenciado que quienes toman este tipo de conductas son seres que no se han formado en ellos el “sentido social” no han tenido rose alguno con el sentir por el otro, no han tenido la experiencia de la condescendencia, más aun han tomado este camino como no hay otra opción.

En diálogos anteriores con personas que han educado en ambientes de solidaridad, con cuenta de lo placentero que es trabajar en un lugar donde la mayoría se preocupa por el otro y que es preocupante, pero llevadero ver como existen esos pocos solo viven por vivir.

¿Vasta con comentar por las esquinas? ¿Hay algo más allá que el solo sin sentir? ¿Vale la pena hacerlo con sentido?¿o solo el fin?