Características de la Evaluación
Algunos de las características de la evaluación son las que siguen:
La evaluación es cualitativa y compleja.
La evaluación tiene como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo o administrativo determinado.
La evaluación exige objetividad, exactitud, factibilidad, ética y equidad.
La evaluación supone un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, ejecución o aplicaciones.
Todo proceso de valoración tiene un carácter holístico y orientador que permite descubrir falencias, errores o fallas en un sistema educativo, comunidad administrativa o social.
La evaluación debe ser útil y oportuna.
La evaluación debe ser transparente y fundamentada.
Los procesos evaluativos están íntimamente ligados a los aportes de la axiología, la ética y la bioética.
La evaluación es colegiada e implica responsabilidad social.
La evaluación posee un carácter pluridimensional en todo su proceso de planeación, diseño y ejecución.
La evaluación implica una actividad sistemática de reflexión, revisión, comprobación y valoración.
La evaluación es un proceso de diálogo, comprensión y mejoramiento.
La evaluación también es evaluable.
La evaluación posee un carácter constructivista en su aplicación.
La evaluación puede ser diagnóstica, sumativa y formativa.
La evaluación es práctica y participativa.
La evaluación posee diversas dinámicas como la autoevaluación, la heteroevaluación, la Paraevaluación y la metaevaluación.
La evaluación es democrática y no autocrática
La evaluación es procesual y dinámica
El sentido de la evaluación está en la formación significativa de comunidades sociales pluralistas, justas, divergentes, progresistas donde se comprende, se convive y se valora al sujeto, a la comunidad y al entorno.