Afirmaciones de valor en Pedagogía de la Humanización

19.07.2014 14:33

Pablo Romero Ibáñez

De nunca acabar son las afirmaciones de valor que nos invitan a una Educación centrada en el Buen trato; a continuación, doy a conocer algunas:

Es la defensa del niño, el reconocimiento de su naturaleza, la proclamación social de sus derechos lo que se debe suplantar a los métodos fragmentarios de concebir la educación. María Montessori.

Una educación racional será la que conserve al hombre la facultad de querer, de pensar, de idealizar, de esperar. Se ha demostrado que los hombres han hecho las leyes a favor de su sexo y en contra del otro, del mismo modo que el legislador, rico y privilegiado, legisló y legisla contra el pobre desheredado, porque  eso es la ley de siempre, un abuso de poder.  Ferrer Guardia.

El primer nacimiento fue el de los inicios de la hominización, hace algunos millones de años, el segundo nacimiento lo proporcionó la emergencia del lenguaje y de la cultura, probablemente a partir del homo erectus, el tercer nacimiento fue el del homo sapiens y la sociedad arcaica, el cuarto fue el nacimiento de la historia, que comprende simultáneamente los nacimientos de la agricultura, de la ganadería, de la ciudad y del Estado. El quinto nacimiento, posible pero todavía no probable, sería el nacimiento de la humanidad, que nos haría abandonar la edad de hierro planetaria, de la prehistoria del espíritu humano, que civilizaría la tierra y vería el nacimiento de la sociedad-mundo. (Morin, et ál., 2003, p. 124).

Para seguir a Mutis, se necesita de un cambio de actitud ante la vida, se necesita crear una nueva manera de pensar, de una nueva formación, tanto así que no fueron multitudes los que lo siguieron.

Está convencido que: El conocimiento es bueno cuando es útil” y lo es al lograr humanizar al hombre, al mejorar sus condiciones, al suavizar sus relaciones. Lo es cuando la teoría, el ver y el observar, engendra una práctica transformadora, un “arte” al servicio de la “nación”. (Hernández, Guillermo (1982). Pensamiento científico y filosófico de José Celestino Mutis, Bogotá: Fondo cultural cafetero, p.8). Liberó su filosofía del peligro de ser destruida algún día por los nuevos descubrimientos siendo extremadamente severo en no dar por demostrado aquello que no pudiera ser tal en todos los tiempos.  José Celestino Mutis.

La educación debe hacer que cada uno encuentre su propia felicidad realizada en la medida en que hace que se mejoren las condiciones de los otros.   

Jhon Dewey.

Un verdadero maestro, es aquel que forma ciudadanos de bien, es un ciudadano con responsabilidad social, es aquel que, antes que enseñar, impregna de inquietudes y transmite entusiasmo a sus estudiantes y le crea apetito de saber, es un apetito interminable.  Estanislao Zuleta.

El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El “Otro”, pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotski.

Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós. 

No hay una psicología y una pedagogía de los normales, de los de inteligencia superior y una psicología y una pedagogía de los anormales, los retrasados, los animales. Los principios son siempre y en todas partes los mismos.  Cestín Freinet.

El castigo es un respiradero del odio, y cada castigo está condenado  despertar cada vez más odio en el niño. Entonces el odio, se expresa en una conducta cada vez peor.  Alexander Neill.

Humberto Maturana afirma que: Yo pienso que la ética en verdad, la preocupación ética, es la preocupación por las consecuencias de las propias acciones sobre otros; no es la preocupación por sí mismo, no tiene que ver con el conocimiento de sí mismo, tiene que ver con la responsabilidad. Si a mí me preocupa lo que pasa con otros, con mi conducta, entonces tengo preocupación ética, si no me preocupa y no me importa lo que pasa con otros ni siquiera surge la pregunta sobre las consecuencias de mi conducta en los demás (Maturana, 2000: Apuntes para una biología del amor, en: bioética, la calidad de vida del siglo XXI, colección, Bíos y Ethos, V.1. Bogotá D.C. Ediciones El Bosque, p. 101).

Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Paulo Freire.

Transformad estas antiguas aulas; suprimid el estrado y la cátedra del maestro, barrera de hielo que lo aísla y hace imposible toda intimidad con el discípulo, entonces se descargarán los odiosos programas de los odiosos exámenes y se exigirá de toda clase de estudiantes que sean hombres, no papagayos. 

Giner de Los Ríos.