ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Pablo Romero Ibáñez

Una estrategia de aprendizaje es un proceso planificado con un propósito educativo, un conjunto de acciones, la aplicación de unas herramientas y recursos que permiten acceder a un resultado deseado. 
 
Según el Diccionario de la Lengua Española, una Estrategia “es el arte de dirigir las operaciones militares, arte, traza para dirigir un asunto, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento” (Espasa, 2001, p. 1002).
 
También a la Estrategia se le identifica como una regla que permite tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno en relación con el aprendizaje. Las estrategias tienen un carácter propositivo e intencional; implican, por tanto, y de forma inherente, un plan de acción, frente a las técnicas que son marcadamente mecánicas y rutinaria. Forman un conjunto de operaciones mentales: selección, organización, transfer, planificación… que realiza el alumno cuando se enfrenta a su tarea de aprendizaje con el propósito de optimizarlo. Las estrategias facilitan la adquisición, procesamiento, transformación y recuperación de la información. Tienen un carácter intencional y están sujetas a entrenamiento. Enciclopedia de Pedagogía, (2002). Las Ciencias de la Educación. Universidad camilo José Cela, Glosario, V.5. España, Espasa, p. 1045).
 
Ejemplo de Estrategias en la literatura y las cintas cinematográficas
 

Troya, El último Samurái  y Los Juegos del hambre. Troya es una película del año 2004, que pertenece al género épico, dirigida por Wolfgang Petersen, protagonizada por Eric Bana, Orlando Bloom y Brad Pitt, en los papeles principales, cuyo argumento, está basado en La Iliada y de Homero,  pero incluye material de La Odisea de Homero y de La Eneida de Virgilio,  además de otras fuentes. Esta película incluye la muy conocida estrategia del caballo de Troya, que da fin a una guerra de diez años.

 
El caballo de Troya es un artilugio que aparece en la Guerra de Troya y es usado por los griegos como una estrategia para la conquista decisiva de la ciudad fortificada de Troya, localizada en la actual Turquía. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, fue llevado dentro de las murallas, sin saber que en su interior se ocultaba el enemigo. Por la noche, los guerreros salieron del caballo, dominaron a los centinelas y permitieron la entrada del ejército griego, lo que provocó la derrota definitiva de la ciudad. 
 
Elementos presentes en la Estrategia del caballo de Troya
 

Hay una planificación con un propósito definido: tomarse la ciudad; existe  un conjunto de acciones: explicar a los guerreros participantes, el proceso que se va a seguir desde la fabricación del caballo hasta su conducción a la ciudad de Troya, se constituye un equipo de artesanos para la fabricación del caballo, se escoge un grupo selecto de guerreros para esconderse en el caballo, se abandona el caballo haciéndole creer a los Troyanos que los griegos ya se marcharon definitivamente, no observan amenaza alguna y lo conducen a su ciudad; los guerreros griegos, en la noche salen de su escondite; abren la puerta sus compañeros de batalla, todo el ejército griego entra a la ciudad y se la toman definitivamente.

 
En la estrategia del caballo de Troya no existe improvisación, hay una planificación con un objetivo definido, se sigue un proceso con una serie de acciones con la aplicación de unas herramientas y recursos para el logro de un resultado efectivo como es la toma definitiva de la ciudad. 
 
Componentes de una estrategia de aprendizaje
 
1. Intención o propósito, 2. Proceso, 3. Conjunto de acciones, 4. Herramientas y recursos,  5. Resultado.
 
1. Intención o propósito: la aplicación de una estrategia de aprendizaje no es el resultado de una improvisación o de un evento que resulta del azar; por el contrario, se aplica para aprender, comprender un conocimiento específico, para profundizar, para mejorar la disciplina o comportamiento, para aprender a argumentar, a analizar, a criticar o para innovar. 
 
2. proceso: Según la norma ISO 9000:2005 un proceso es “un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”. 
 
3. Conjunto de acciones: en el desarrollo de una estrategia, generalmente no se limita a una acción o actividad, intervienen dos, tres, cuatro, cinco y todas las acciones o actividades que se necesiten.
 
4. Herramientas y recursos: en toda estrategia se necesita de la aplicación de una herramienta como mapas conceptuales, ensayo, grupo colaborativo de trabajo, mapas o esquemas mentales, quiz, guías, talleres y del uso de unos recursos como: video bean, Tv. Videos, documentales, tablero de acrílico o digital, marcadores, lápices, cuerdas, rompecabezas, juegos de mesa, computadoras, celular…
 
5. Resultado: al concluir el proceso de aplicación de una estrategia, se obtiene un resultado que a veces coincide con la intención inicial, incluso puede conducir a mejores resultados de los esperados.
 
Tipos de Estrategias de aprendizaje
 
1. Estrategia cognitiva: son aquellas que desarrollan las diversas temáticas respetando los intereses, el ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño. En este tipo de estrategias, se desarrollan las competencias enciclopédicas e intertextuales: atender, comprender, interpretar, resumir, sintetizar, analizar, discernir, reflexionar, argumentar, criticar, proponer, leer, escribir, componer, diseñar, danzar, caminar, correr.
 
2. Estrategia metacognitiva: exigen la aplicación mínima de tres variables: 1. Persona; es decir, el proceso de interacción académica con los estudiantes se hace mediante la comprensión del por qué es importante lo que hoy se va a prender, 2. Tarea: todo proceso de aprendizaje se facilita con la aplicación de la memoria de trabajo, es decir con las tareas, pero estás no se deben explicar al final, sino por el contrario, las tareas se recuerdan dese el principio de la clase, en le desarrollo de la clase y antes de finalizar la clase. y 3. Método: tanto del desarrollo de una clase, como las guías, los talleres, las evaluaciones y las tareas, necesitan de un método. En ocasiones hay docentes que dan por hecho que todos los niños, adolescentes y jóvenes saben hacer un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, un ensayo y otras herramientas; a partir de la pedagogía de la humanización, todo educador antes de establecer un compromiso académico, se asegura que sus estudiantes comprendan el método.
 
3. Estrategia socio-afectiva: permiten mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros o integrantes de los procesos de educación; además, con la aplicación de este tipo de estrategias, se tiende a perder el miedo a la participación, a la opinión, se mejora la autoestima y el sentido de pertenencia y por ende se propicia un ambiente agradable de trabajo.
 
4. Estrategia Tecnológica: hoy desconocer el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) es actuar como un analfabeta por- que no utilizarlas es quedar excluido en los procesos de gestión de cono- cimientos. Así que en las estrategias tecnológicas se utilizan tanto dentro como fuera del aula de clases todo tipo de tecnologías para propiciar procesos de aprendizaje significativo.
 
5.Estrategia lúdica: no solo el juego, sino además múltiples dinámicas, anécdotas, fábulas, adivinanzas, historias de vida, anécdotas son parte de la aplicación de este tipo de estrategias.
 
Un ejemplo de estrategia tecnológica
 
Área: Educación artística. Un docente después de explicar la intención del trabajo a desarrollar, los invita a hacerse en grupos colaborativos de trabajo en clase, entran a internet y siguen las indicaciones del proceso para diseñar un Blogspot o un Website, allí van a subir los temas que se van a estudiar: movimientos artísticos, teoría del color, técnicas artísticas y elementos de composición, consultas, suben sus trabajos y entrevistas en micro-videos. Luego se expone el funcionamiento del Website, el docente evalúa todos los trabajos del grupo entrando al Website diseñado por los estudiantes; ellos también suben al sitio una co-evaluación de cada uno.
 
Consejos en la administración de una estrategia
 
Las estrategias de enseñanza – aprendizaje, se diseñan según la intención, la población objeto, el contexto, los recursos y el tiempo con el que contamos. Una estrategia puede aplicarse en una clase como puede diseñarse a quince días, un mes o para todo un período escolar. Por favor no se confunda estrategia con actividad o con herramienta o recurso.
 
Otros tipos de estrategias
 
Estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de organización, estrategias de selección, estrategias de transfer, estrategias de apoyo, estrategias de formación, estrategias de personalización, estrategias de procesamiento, estrategias de administración, estrategias de combate, estrategias de mercadeo, de negocios… 
 

Referencia bibliografía: Espasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa. // Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa. // Mialaret, G. (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau. //  Romero, P. (2011). Pedagogía de la Humanización, en: Educación Hoy, Revista de la Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC. Nº 187, pp. 6-83. Bogotá D.C. Ed. Santillana. //   Romero, P. (2012). Didáctica de las lecturas (De la serie Pedagogía de la Humanización), Bogotá D.C. Semilla educativa. //  Romero, P. Estrategias y herramientas para la inteligencia social. Una interpretación desde los ciclos educativos,  de la serie Pedagogía de la Humanización, en: Itinerario Educativo, revista de la facultad de Educación, Nº 58, pp. 199-225. PEI. C.E.M.