Ambiente y Clima Escolar
Conceptos claves:
INCLUSIÓN, EMANCIPACIÓN, AUTONOMÍA, INVESTIGACIÓN,
DIVERGENCIA, EMPRENDIMIENTO.
Aquí socializo una síntesis de la Conferencia Ambiente y Clima escolar:
Ambiente y clima escolar son dos conceptos que van de la mano; el ambiente cubre la ideología y filosofía educativa de la Institución y el clima está relacionado directamente con la forma en la que nos relacionamos cotidianamente.
De acuerdo con la UNESCO 2013, un ambiente escolar acogedor, respetuoso y positivo, es una de las claves para promover el aprendizaje de los estudiantes y la obtención de altos logros en las pruebas externas.
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Evaluativo en América Latina y el Caribe (SERCE 2006), afirma que las condiciones al interior de la escuela influencian el desempeño de los estudiantes, favoreciendo significativamente la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a las disparidades económicas y sociales de ellos. Por su parte, el mismo estudio concluye que la calidad del clima escolar explica entre un 40 y 49% los logros cognitivos de los estudiantes.
Ambiente escolar
El ambiente escolar está relacionado con las dinámicas y relaciones existentes entre los miembros de la comunidad educativa, ambiente físico y de infraestructura en la escuela, organización escolar, entorno social y cultural que rodea a la Institución Educativa.
Los documentos como el Manual de Convivencia y los proyectos de Habilidades sociales, hacen parte del ambiente escolar.
Clima escolar
Conjunto de patrones de conducta que las personas desarrollan fruto de la experiencia acumulada en la escuela y “refleja las normas, metas, valores, las relaciones interpersonales, las prácticas de enseñanza y aprendizaje”. Las palabras que utilizamos, la forma en la que nos dirigimos a los demás es a lo que llamamos clima escolar.
Así que un ambiente y un clima escolar agradable, es la clave para el aprendizaje, para el progreso colectivo y naturalmente para asegurar la calidad de vida.
Evidencias de un ambiente escolar agradable, positivo
Equidad y calidad son dos conceptos claves para asegurar un ambiente y clima agradable de interacción social.
La equidad y la calidad se evidencian en los siguientes componentes:
- Interacción social cotidiana centrada en el Buen Trato.
- Inclusión: infraestructura amable, lenguaje respetuoso, actitudes y acciones amables.
- Administración amable, incluyente
- Manual de convivencia fundamentado y contextualizado en conjunto con la participación de representantes de toda la comunidad educativa.
- Fundamentación y aplicación de la Ruta de Atención integral para la Convivencia Escolar: en numerosas instituciones educativas se tiene diseñada la ruta, pero esta es de adorno, ni está organizada con responsables y cronograma, ni mucho menos se aplica.
- Se aplican protocolos de interacción social, atendiendo al debido proceso.
Características de un clima escolar positivo
- Liderazgo democrático de los directivos
- Corresponsabilidad
- Equipos significativos de trabajo
- Interlocución.
- Buen trato
- Se evita la permisividad y el autoritarismo.
- Las normas y límites son acordados por la comunidad educativa
- Se promueve el aprendizaje colaborativo.
Pablo Romero Ibáñez