Tipos de Preguntas

19.07.2014 11:13

 

Existe una amplia gama de tipos, estilos y formas de preguntar en el diseño de una evaluación, guía, taller o tarea, algunas son:

 

Las preguntas explícitas son para averiguar informaciones objetivas y descriptivas sin ningún tipo de opiniones o creencias. Estas preguntas revisan el plano explícito de cualquier tipo de texto. Algunos ejemplos de esta clase de preguntas pueden ser: ¿Qué día es hoy? ¿Cuál es tu nombre? ¿Con qué tipo de pintura haces tus obras de arte? ¿Dónde naciste? ¿Cuál es la dirección de tu residencia? ¿Cuál es el número de tu teléfono?

 

Las preguntas interpretativas permiten leer entre líneas un texto, hacer lectura pragmática y oculta sobre una información determinada. Las preguntas interpretativas conducen al lector hacia la comprensión de la intención del texto. Generalmente los medios de información masivos (radial, audiovisual, escrita y visual) poseen una fuerte carga de doble información o documentación oculta manipulada con una intención ideológica o política determinada que es posible desenmascarar o poner de manifiesto con esta serie de preguntas interpretativas: ¿Cuál es la intención del texto cuando expone...? ¿Qué pretende el texto con la exposición sobre ...? ¿Dónde radica el problema...?

 

Las preguntas hipotéticas averiguan sobre las fuentes, las hipótesis, las tesis o teorías ocultas, ideologías, paradigmas, experiencia, acción, fenómeno o texto de cualquier naturaleza (escrito, oral, audiovisual, visual) en un contexto determinado. Algunos ejemplos de estas preguntas pueden ser: ¿Cuál es la teoría de salvación expuesta en la cinta “La Sombra del Amor”? ¿Qué tipo de modelo pedagógico predomina en la Institución Educativa?

 

Las preguntas analíticas permiten comparar, argumentar, criticar, discutir, fundamentar, confrontar y concluir sobre una situación, una experiencia, un fenómeno o un problema determinado. Este tipo de preguntas contribuyen en forma significativa a la solución de problemas en cualquier contexto educativo, laboral o de relaciones humanas.

 

Mientras las preguntas explícitas exponen el fenómeno o contenido explícito de manera objetiva, sin profundizar y sin desvirtuar la información. Las preguntas analíticas tocan lo fundamental o punto clave de un problema, y profundizan en las causas, los procesos y los efectos de un fenómeno determinado. Este tipo de preguntas permite aplicar los tres niveles de los atributos de las competencias. Una forma de plantear preguntas analíticas es esta: ¿Por qué el texto desarrolla solo....y descuida...? ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas fundamentales entre las Playas de Cartagena y las de Santa Marta? ¿Por qué en la Institución Educativa X, cambian el 80% de su personal docente todos los años? ¿Cómo se está desarrollando el cambio de paradigma en la empresa X?

 

Las preguntas de mayor simpatía entre niños, adolescentes y jóvenes son las preguntas valorativas o apreciativas por la libertad y flexibilidad con que se presentan. Las preguntas valorativas, a diferencia de las anteriores, son de opinión. Aquí se puede creer, considerar en forma subjetiva, opinar libremente e incluso proponer. Anulando la subjetividad en las preguntas valorativas, se podría trabajar sin problema el tercer nivel de los atributos de las competencias.  Las preguntas valorativas se pueden plantear así: ¿Qué te pareció la cinta que acabamos de observar? ¿Por qué no te gustó la actuación de...? ¿Qué es lo que más te impactó de...? ¿Qué título, qué comienzo y qué final le pondrías al texto que leíste? ¿Cómo transformarías el texto sin cambiar la intención del texto? ¿Qué fotografía de la cinta… te impactó más?

 

Preguntas propositivas: son aquellas que permiten inferir, diseñar, proponer o crear situaciones a partir de un texto o de una experiencia de improvisación.

 

Una pregunta propositiva puede nacer de la respuesta de una pregunta apreciativa como esta experiencia. Después de ver la cinta: La vida es bella, se les había preguntado a niños de tercero de primaria ¿Qué les pareció la historia? Uno de ellos respondió que le había gustado pero no el final; entonces se le hizo una pregunta propositiva: ¿Qué final le pondrías tú? El niño respondió, yo no dejaría que su padre muriera, él es quien debió entregar el tanque de guerra a su hijo y quedar nuevamente toda la familia reunida. No me gustó que el haya muerto, qué mal gusto el del autor de esta historia titulada La Vida es bella.

 

Comprender la dinámica compleja que aquí hemos planteados sobre los procesos de pensamiento, sus habilidades y sus estilos, es comprometerse con una mejor dinámica de enseñanza y aprendizaje significativo, donde el descentramiento (ponerse en el lugar de cada niño y valorar a cada uno) adquiere sentido y se convierte en un proceso cotidiano cierto y efectivo.

Educar a seres humanos es un compromiso que exige responsabilidad social, mucha preparación (competencia técnica, social, pedagógica, metodológica y administrativa), actitud, comprensión de la pluridimensionalidad de los niños, actitud, valoración y vocación.

 

Otras formas en el acto de preguntar

 

Las diversas formas que utilizamos en el acto de preguntar son:

PREGUNTAS ABIERTA: No limitan la respuesta

PREGUNTAS DE MOTIVACIÓN: Para motivar a la resolución de otras preguntas.

PREGUNTAS AMORTIGUADORES: Son cuestionamientos que actúan como muelles, para luego entrar a temas complejos o difíciles.

PREGUNTAS BATERÍA: Conjunto de preguntas que versan sobre una misma cuestión.

PREGUNTAS CERRADAS: Corresponden a categorías o alternativas de respuestas delimitadas.

PREGUNTAS CON OPCIONES: Son preguntas cerradas que presentan desde dos hasta ocho opciones.

DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA

PREGUNTAS DE ACCIÓN: Interrogan sobre una acción ejecutada o conllevan a la realización de una acción.

PREGUNTAS EMOCIONALES: Determinan el grado de interés con respecto a un tema.

PREGUNTAS DE SENSIBILIZACIÓN: Invitan o conllevan a la sensibilización ante un evento o realidad.

PREGUNTAS DE HECHO: Son las que tratan sobre cuestiones concretas y tangibles.

PREGUNTAS DE IDENTIFICACIÓN: Permiten identificar o determinar informaciones o cualquier tipo de conocimiento.

PREGUNTAS DE CONTROL: Para averiguar la veracidad de las respuestas.

PREGUNTAS DE OPINIÓN: Para opinar libremente.

PREGUNTAS EN EMBUDO: Preguntas abiertas siempre sobre un mismo tema. Se va de lo amplio a lo específico.

PREGUNTAS DE INTENCIÓN: Para determinar la intención de un texto o la intención del interrogado.

PREGUNTAS DE INTRODUCCIÓN: Para romper el hielo, para introducir un tema.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: Planteamientos fundamentados para comprender y trascender las dinámicas educativas. Se determinan, se sistematizan las prácticas educativas.

PREGUNTAS ÍNDICE:

Preguntas puntuales que pueden suscitar recelos en el estudiante.

PREGUNTAS INTRODUCTORIAS:

Son preguntas sin importancia que se hacen al comienzo para atrapar la atención sobre el tema en cuestión.

PREGUNTAS MIXTAS: Permiten mezclar diversos tipos de preguntas, formas de preguntar y diversos temas

 

Puntos de partida en la redacción de una pregunta

 

Qué, cómo, cuándo, cuál, con qué, con quién, en qué, quién o quiénes,  cuánto, dónde, por qué, para qué, en qué.

 

Intenciones en el acto de preguntar

 

Para:  Motivar, Valorar, Introducir un tema, Verificar o comprobar, Acordar, Invitar a la argumentación, Confrontar, Debatir, Reflexionar, Pensar, Discernir, Refutar, Captar la atención, Seducir, encantar, enamorar, Hacer, Sentir, Percibir, Jugar, Innovar, Interactuar.

Pablo Romero Ibáñez