Características de la Evaluación

18.07.2014 16:04

 

Algunos de las características de la evaluación son las que siguen:

La evaluación es cualitativa y compleja.

La evaluación tiene como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo o administrativo determinado.

La evaluación exige objetividad, exactitud, factibilidad, ética y equidad.

La evaluación supone un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, ejecución o aplicaciones.

Todo proceso de valoración tiene un carácter holístico y orientador que permite descubrir falencias, errores o fallas en un sistema educativo, comunidad administrativa o social.

La evaluación debe ser útil y oportuna.

La evaluación debe ser transparente y fundamentada.

Los procesos evaluativos están íntimamente ligados a los aportes de la  axiología, la ética y la bioética.

La evaluación es colegiada e implica responsabilidad social.

La evaluación posee un carácter pluridimensional en todo su proceso de planeación, diseño y ejecución.

La evaluación implica una actividad sistemática de reflexión, revisión, comprobación y valoración.

La evaluación es un proceso de diálogo, comprensión y mejoramiento.

La evaluación también es evaluable.

La evaluación posee un carácter constructivista en su aplicación.

La evaluación puede ser diagnóstica, sumativa y formativa.

La evaluación es práctica y participativa.

La evaluación posee diversas dinámicas como la autoevaluación, la heteroevaluación, la Paraevaluación y la metaevaluación.

La evaluación es democrática y no autocrática

La evaluación es procesual y dinámica

El sentido de la evaluación está en la formación significativa de comunidades sociales pluralistas, justas, divergentes, progresistas donde se comprende, se convive y se valora al sujeto, a la comunidad y al entorno.