Manual de Convivencia

 

Propósito

Actualizar y fundamentar el Manual de Convivencia atendiendo la actual legislación y aportes de la Pedagogía Contemporánea.

 

Metodología de trabajo

Triárquica: se experimentan tres procesos:

1.     Comprender 2. Aplicar y 3. Innovar.

1. Comprender: La Inst. Educativa comprende todos los componentes y procesos del Manual de Convivencia.

2.  Aplicar: se aplica todo lo acordado en el Manual de Convivencia, se activan los cuatro componentes de la Ruta.

3. Innovar: se planifica y se le hace seguimiento al Manual de Convivencia mediante el diseño original de los cuatro componentes de la Ruta de Atención integral para la Convivencia Escolar.

 

Incluye

-        Conferencias

-        Talleres

-        Socializaciones

-        Afirmaciones de valor, resultados de investigación

-        Guías y talleres impresos

-        Memorias impresas  y digitales

-        Participación de la comunidad educativa.

-        Acompañamiento pedagógico.

 

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

Algunos de los componentes que se determinan en el Manual de Convivencia son:

 

-       Acta de aprobación

-       Presentación Institucional

-       Filosofía Educativa

-       Disposiciones generales

-       Fundamentación legal

-       Fundamentación pedagógica

-       Conceptos claves de los procesos de interacción social

-       Conceptos claves

-       Derechos y deberes

-       Gobierno Escolar

-       Comité Escolar de Convivencia

-       Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar: 1. Promoción, 2. Prevención, 3. Atención y 4. Seguimiento.

-       Apoyo a la Convivencia

-       Reglamento

-       Directorio

-       Formatos y rúbricas para administrar los procesos de convivencia.

-       Bibliografía.