Educacion por Competencias

 

Propósito

Actualizar y fundamentar a los docentes en los procesos de formación de un ser humano por competencias: cognitivas, laborales y ciudadanas.

 

Metodología de trabajo

Triárquica: se experimentan tres procesos:

1.     Comprender 2. Aplicar y 3. Innovar.

1. Comprender los procesos de formación por competencias

2.  Aplicar, evaluar y entregar informes académicos en las tres competencias básicas: 1. Cognitiva, 2. Laboral y 3. Ciudadana

3. Innovar: Desarrollar procesos de formación lúdicos y creativos en las tres competencias básicas, asegurando un ambiente agradable de aprendizaje.

 

Incluye

-        Conferencias

-        Talleres

-        Historias de vida

-        Socializaciones

-        Guías y talleres impresos

-        Memorias impresas y digitales

-        Participación de la comunidad de docentes.

-        Acompañamiento, seguimiento y evaluación.

 

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Algunos de los componentes que se abordan en la propuesta Educación por competencias:

 

1.     Tendencias actuales en Educación

2.     Propósito de formación, logros, indicadores, objetivos, competencias y estándares.

3.     Tipos de Competencias:

Básicas, generales y específicas.

4.     Las competencias básicas en la formación del ser humano.

5.     Las competencias cognitivas, su función y su administración didáctica.

6.     Las competencias laborales y su importancia en la formación del ser humano.

7.     Tipos de competencias laborales.

8.     Las competencias ciudadanas y su importancia en la formación del ser humano.

9.     Planilla de procesos de evaluación por competencias.

10.  Informe académico por competencias.