HISTORIA  

 
Síntesis histórica
Los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes que los griegos. Desde el año 1000 a. C. Se da lugar a una evolución de fases complejas. El sujeto, no obstante, posee más unidad y se halla mejor definido de lo que podría pensarse a priori: el mundo mediterráneo antiguo conoció bien una educación clásica, un sistema educativo coherente y determinado (Marrou, H. 1998, p. 13). 
En el siglo VII a.C., cuando Esparta era ya espléndida y potente, Atenas era una pequeña ciudad de economía rural y régimen aristocrático; pero sus contactos con las prósperas y dinámicas colonias jónicas de Asia Menor aceleraron la evolución del gusto y de las ideas; ya existía en el imaginario la idea de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley
En el siglo VI a. C. Lao-Tse que trabajó cerca de 40 años en la corte imperial de china, como historiador y bibliotecario ya hacía evidente este pensamiento: Revela la experiencia que el mundo no puede ser plasmado a la fuerza. El mundo es una entidad espiritual que se plasma por sus propias leyes. Decretar orden por violencia es crear desorden.
 Querer consolidar el mundo a la fuerza es destruirlo…